4.1 Replicación del genoma procariótico
El ADN es una molécula formada por dos hebras complementarias y antiparalelas. Una
de las primeras dudas que se plantearon fue la de cómo se replicaba el ADN. A este
respecto había dos hipótesis:
1
) El ADN se replica de manera conservativa. Esto es, cada hebra de ADN forma una copia
y una célula hija recibe la molécula original y la otra célula recibe la copia.
2
) El ADN se replica de manera semiconservativa. Cada hebra de ADN forma una hebra
complementaria y cada célula hija recibe una molécula de ADN que consta de una hebra
original y de su complementaria sintetizada de nuevo.
La replicación del ADN produce una copia de sí mismo por medio de enzimas que además de ser muy exactas poseen un sistema de reparación de errores. El mecanismo de replicación es es esencialmente el mismo en todas las células. Es un proceso semiconservativo porque cada uno de los dos ADN hijos tiene una cadena del ADN anterior
hay 1 lugar de origen de replicación que se muestra en la horquilla de replicación (replication fork) y que señala el avance de la copia. La horquilla (fork) indica que se está haciendo la separación y la replicación a la vez. El avance es bidireccional, lo que acorta el tiempo. En el sitio en que empieza la replicación se organizan las proteínas en un complejo llamado replisma. La replicación del ADN en procariotas sucede a una velocidad de 500 nucleótidos por segundo.
Los fragmentos cortos, recién sintetizados de hebras de ADN se denominan fragmentos Okazaki. Todas las ADN polimerasas conocidas, pueden sólo sintetizar ADN en la dirección 5' a 3' . Sin embargo, cuADNo las hebras se separan, la horquilla de replicación se desplaza a lo largo de una hebra molde en la posición 3' a 5' y 5' a 3' en el otro lado del molde.
Para que la ADN polimerasa trabaje, se necesaria la presencia, en el inicio de cada nuevo fragmento, de pequeñas unidades de ARN conocidas como cebadores, a posteriori, cuADNo la polimerasa toca el extremo 5' de un cebador, se activan otras enzimas, que remueven los fragmentos de ARN, colocan nucleótidos de ADN en su lugar y una ADN ligasa que los une a la cadena en crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario