6.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS
La síntesis de ARN dependiente de ADN es un proceso muy parecido al de la replicación, existiendo una serie de similitudes que establecen un estrecho modo de operación por parte de la célula a la hora de procesar el material genético. Así puede observarse el hecho de que la reacción es igualmente de polimerización, se necesita también un molde para realizarla, y, por último, la dirección de síntesis es fija al igual que en la replicación.
Sin embargo, la transcripción presenta una serie de características que la diferencian de la replicación, como son:
El proceso se limita a una porción de ADN, se dice que es un proceso selectivo, ya que ha de reconocerse un punto de inicio y uno de terminación en la molécula de ADN.
El proceso puede repetirse infinidad de veces a lo largo de la vida de la célula, a diferencia de la replicación que es un proceso que marca la división celular, se dice que es reiterativo.
Una región concreta de ADN puede ser copiada multitud de veces dando lugar a la formación de múltiples moléculas iguales de ARN.
El proceso no afecta a la estructura del ADN, es un proceso conservador de la molécula de ADN, el gen o genes copiados permanecen iguales.
El proceso es monocatenario, afecta a una sola de las cadenas del ADN, y la copia resultante, o ARN es una molécula de una única cadena o monocatenaria. La situación de los genes a copiar puede localizarse en cualquiera de las dos cadenas del ADN, la cadena que funciona como molde para la síntesis de ARN se la denomina hebra molde (-), y la cadena complementaria hebra no molde (+). Genes diferentes pueden usar diferentes cadenas como molde.
ENZIMAS QUE PARTICIPAN EN LA SÍNTESIS DE ARN
A nivel de las células procariotas, la enzima que se describió en primer lugar fue una ARN polimerasa dependiente de ADN, encargada de formar los distintos tipos de ARN a partir de los ribonucleótidos activados (ATP, GTP, CTP y UTP). La enzima cataliza la siguiente reacción. ARN (n nucleótidos) + NTP → ARN (n+1 nucleótidos) + PPi
La forma de establecer el enlace fosfodiéster consiste en unir el nucleótido entrante por su extremo 5' a la cadena en crecimiento por su extremo 3' libre, siendo por lo tanto la dirección de síntesis 5'→3'. Para la síntesis sólo se usa una cadena de ADN molde que es copiada en su dirección 3'→5', la cadena de ARN en formación queda situada en dirección antiparalela a la cadena molde de ADN.
Cada uno de los nucleótidos de la cadena en formación, guarda el principio de complementariedad de bases con la salvedad de que las bases de adenina del ADN copiado darán lugar a bases de uracilo en la copia de ARN.
Una diferencia importante de esta enzima es que no requiere cebador pudiendo comenzar la síntesis con los dos ribonucleótidos iniciales. El punto de inicio viene “señalado” en el ADN por unas secuencias concretas denominadas promotores, siendo característico que el primer ribonucleótido sea púrico y conserve todos sus grupos fosfato. A lo largo del proceso se forma una doble hélice entre el ADN y el ARN en formación, que recibe el nombre de híbrido ADN-ARN.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario