miércoles, 6 de junio de 2012

9.1.1 TRANSFORMACIÓN


9.1.1 TRANSFORMACIÓN

La transformación como mecanismo de transferencia genética natural en bacterias es el proceso donde las bacterias toman DNA del medio circundante.
El ADN entra en el espacio periplasmático, entre la pared celular y la membrana plasmática, allí una endonucleasas corta las dobles hélices en fragmentos de menor tamaño y una de las cadenas se degrada de manera que lo que entra en el citiplasma es ADN de una hélice (monocatenario).
Cuando se realiza el mecanismo de transformación va acompañado del proceso de Recombinación, y esta se realiza cuando:
Los fragmentos de ADN monocatenario (exógeno) pueden sustituir el lugar del DNA bacteriano cuando este encuentra fragmentos de ADN homólogo, mediante un mecanismo de corte y ligamiento donde actúan las ligasas.



La recombinación genética es el proceso mediante el cual los elementos genéticos contenidos en el genoma de diferentes individuos se combinan. Esto permite que el individuo origine  nueva función que pueda dar como resultado una adaptación a los cambios en el medio ambiente. Este es un evento evolutivo importante y las células tienen mecanismos específicos que aseguran que dicha recombinación se efectúe. A diferencia de los eucariotas donde la recombinación genética ocurre en asociación a la reproducción sexual en los procariotas comprende una serie de mecanismos independientes del evento de reproducción celular.
Estos mecanismos son llamados transformación, transducción y conjugación.
La transformación es el proceso por el cual ciertas bacterias (llamadas competentes), son capaces de incorporar ADN exógeno proveniente de otras bacterias, que está libre en el medio.

BIBLIOGRAFIA


http://webcache.googleusercontent.com/search?as_q=mecanismo%20de%20transformacion%20en%20bacterias&as_epq=&as_oq=&as_eq=&as_nlo=&as_nhi=&lr=&cr=&as_qdr=all&as_sitesearch=&as_occt=&safe=images&as_filetype=pdf&as_rights=&hl=es&ct=clnk&q=cache:ItTlmiloh_cJ:http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/GeneticaBacteriana.pdf%2Bmecanismo+de+transformacion+en+bacterias+filetype:pdf


http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/imagenes/tema7/Transformacion.jpg&imgrefurl=http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/ejercicios/act14bactema7.htm&usg=__1amfBRK3MCFOhGh85xBmVepW6Qc=&h=261&w=490&sz=32&hl=es&start=1&zoom=1&tbnid=8Rtm6wCEkbIHxM:&tbnh=69&tbnw=130&ei=xavPT9TECaOo2wX3punCDA&prev=/search%3Fq%3DLa%2Btransformaci%25C3%25B3n%2Bcomo%2Bmecanismo%2Bde%2Btransferencia%26hl%3Des%26sa%3DG%26gbv%3D1%26tbm%3Disch&itbs=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario